El fin de semana pasado tuvimos el placer de tener con nosotros al gran Mike Stewart, impartiendo su curso Know Pain, guía práctica para la educación en neurociencia terapéutica. En una ciudad maravillosa como Valencia y acompañados por una temperatura excelente, un grupo de médicos y fisioterapeutas pudimos disfrutar de un profesor que utiliza la metáfora como vehículo para entender y explicar el dolor persistente.
La formación Know Pain (Conocer el dolor) ofrece una amplia variedad de experiencias de aprendizaje como cursos y talleres con el objetivo de ayudar a los profesionales que ofrecen cuidados centrados en el paciente y basados en la evidencia. El creador, Mike Stewart, es fisioterapeuta y profesor universitario visitante con más de 15 años de experiencia en el abordaje de problemas de dolor complejo y persistente. Su trabajo publicado recientemente ha sido elogiado internacionalmente por los nombres más destacados en el campo de la neurociencia.
Sin embargo, Mike Stewart es mucho más. En 3 días ha conseguido cambiar la percepción no solo del dolor, sino también de que los cursos teóricos pueden ser muy divertidos. En un fin de semana hemos tenido emociones, magia, globos, deseos y mucha comunicación sobre cómo abordar a los pacientes complejos desde distintos puntos de vista dentro de la sanidad. Además, hemos abordado el cómo enfrentarse a esos pacientes que cuando acuden a nosotros pensamos “a esta persona no puedo ayudarla, voy a ver a quién le paso la patata caliente”.
A pesar del indudable salto cultural que supone un curso internacional basado en las metáforas, los mensajes transmitidos por el profesor han llegado sin problemas a los cerebros de los alumnos. El curso, dividido en 4 secciones (aplicables como sesiones de tratamiento en grupo) ha seguido un ritmo creciente en el que se enfatiza una y otra vez que el profesional sanitario tiene que ser un guía para el paciente dentro de los deseos del mismo.
Como todos tenemos deseos, desde el primer momento los alumnos tuvieron que exponer los suyos. Nada más empezar, el profesor pidió a los alumnos que escribiesen en una nota qué esperaban conseguir con el curso y qué deseaban extraer de él. Nunca dejará de sorprendernos la generosidad de los profesionales sanitarios que se forman con el único objetivo de mejorar y ofrecerles el máximo a las personas que pasan por su consulta.
“Poder entender el dolor desde la raíz”, “mejorar la relación, tanto mía como del propio paciente con su dolor, ayudándole a mejorar en su patología”, “mejorar cómo comunico y enseño a los pacientes a simplificar”.
Know Pain utiliza herramientas que escuchamos todos los días pero a las que no prestamos atención y son completamente desconocidas para la mayoría. Mike habla de las metáforas para comunicarnos y entender a los pacientes que, en muchos casos, utilizan este recurso lingüístico como puente para acercarnos a su dolor.
“El dolor construye una pared entre el mundo exterior y nosotros mismos y, a la vez, nos previene de hacerle una brecha si intentamos contar nuestra experiencia a los demás” (Biro, 2010, p. 15).
Las metáforas pueden crear la conexión entre el aislamiento de la persona que sufre dolor y el profesional que le escucha. Podemos utilizarlas para cambiar la percepción del paciente, pero hay que llevar mucho cuidado, ya que el lenguaje puede mejorar o agravar el problema. El objetivo de esta formación es enseñar al profesional recursos fáciles y sencillos con los que pueda comunicarse con el paciente y enseñarle a entender y controlar su dolor; devolverle el control sobre su vida. Las personas con dolor sacrifican partes de su día a día para prevenir o no empeorar, como antiguamente, se sacrificaban animales o personas a los volcanes para evitar que entrasen en erupción. Hay que dejar de venerar al dios del volcán y evitar que los pacientes dejen de hacer actividades que les gustan o les hacen felices por culpa del dolor.
Sin duda, en 3 días hemos cambiado la forma de expresarnos con los pacientes y hemos sido conscientes de que las palabras son como un tubo de pasta de dientes, una vez que salen de nuestra boca no pueden volver a entrar. Mike ha sido un profesor excelente, dinámico, divertido y muy dedicado a todos y cada uno de los alumnos y sus preguntas. Tiene un perfil muy activo en Twitter, donde lo encontraréis como: @knowpainmike y una página web con multitud de recursos que podéis utilizar: http://knowpain.co.uk/
Damos las gracias a Mike Stewart por haber tenido la posibilidad de trabajar con él y aprender mucho en muy poco tiempo. Gracias por enseñarnos que enseñar es más sencillo y divertido de lo que pensamos, que menos es más y que escuchar es un arte. Y por supuesto, a todos los alumnos que asistieron y disfrutaron con nosotros: ¡a por esos pacientes complejos con optimismo y ganas!
“Un mar en calma nunca hizo a un marinero hábil” C.S. Lewis.
Nos veremos pronto y con más globos, Mike.
Entrada escrita por: María Sánchez
Comments are closed.