Un elevado número de pacientes acuden a diario a nuestras consultas buscando una solución a su dolor. La variabilidad de estructuras que pueden ser causa de este dolor es diversa, pero entre ellas no podemos olvidar los dolores de origen visceral.
Entre las vísceras intrapélvicas que pueden generar dolor, malestar general, incluso cambios en la conducta se encuentra el útero en la mujer y la próstata en el hombre. Debido a sus anclajes en el sacro y el resto de relaciones anatómicas, la alteración de su función implicará directamente alteraciones en la región lumbo-pélvicas, entre otras, provocando dolor. Es importante profundizar y conocer la posición correcta, el funcionamiento y la patología visceral, puesto que nos garantiza un porcentaje de éxito mayor en nuestra consulta de Fisioterapia.
Los cursos que imparto en INSTEMA van dirigidos a mantener o recuperar la salud integral de la mujer teniendo en cuenta su postura, su sistema neuro-endocrino, las tensiones fasciales, el tono abdominal y de los músculos del suelo pélvico. Todo ello, desde un enfoque holístico, mostraremos al alumno como orientar la anamnesis, la exploración y por último el tratamiento, entendiendo como el inicio de este tratamiento la aplicación de técnicas manuales manipulativas dirigidas a la columna vertebral, la pelvis, el sacro y el cóccix, donde reside el sistema nervioso y se inicia el arco reflejo patológico (aferencias nociceptivas), seguido de técnicas manuales sobre el útero y el suelo pélvico para normalizar el sistema suspensor músculo-ligamentario y por último la aplicación de técnicas fasciales para equilibrar el sistema cráneo-sacro, con grandes influencias en el sistema neuro-endocrino
En el curso de Actuación del Fisioterapeuta en las disfunciones ginecológicas, pretendemos dar a conocer las patologías ginecológicas más frecuentes, que cursan con dolor (dismenorrea, SOPQ, endometriosis, adherencias post-quirúrgicas). Enseñaremos a identificar las repercusiones biomecánicas y diseñar un tratamiento específico para cada una de ellas, de manera que el Fisioterapeuta termine el curso siendo capaz de entender y resolver las disfunciones músculo-esqueléticas unidas a la patología ginecológica.
En el curso de Salud Integral de la Mujer, priorizamos la práctica, tanto diagnóstica como terapéutica, con ayuda de una base teórica y referencias bibliográficas, con la intención principal de dotar al alumno de una serie de herramientas para poder aplicar de inmediato en su consulta, tanto en la prevención como en el tratamiento de la infertilidad funcional, en patologías derivadas del embarazo (debilidad del suelo pélvico, malposiciones uterinas), post-parto (avulsiones, episiotomías, coccígodinias, prolapsos…) y la menopausia (alteraciones del tono muscular del suelo pélvico).
Con las dos formaciones el alumno será capaz de atender y resolver casos de dolores pélvicos, abdominales, lumbares, coccígeos. Tener éxito y conseguir un embarazo en las pacientes con infertilidad funcional. Resolver dolores en las relaciones sexuales y problemas de incontinencia causados por avulsiones, episiotomias, malposiciones uterinas… Y en resumen dar calidad de vida, prevenir, mantener y conseguir la salud integral de la mujer.
Animo a todos los fisioterapeutas a formarse en este ámbito ya que todas las mujeres a lo largo de su vida, con o sin patología, van a necesitar alguna consulta de este tipo debido a las etapas por las que se sucede como son el embarazo, post-parto y la menopausia.
Silvia Molins Cubero. Fisioterapeuta, Osteópata D.O.
Comments are closed.