El término cáncer se utiliza como el nombre general para referirse a un grupo de más de cien enfermedades en las cuales las células en una parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Se trata de la enfermedad más importante a día de hoy cuantitativamente y se pronostica que cada vez habrá más gente que haya padecido esta enfermedad. Muchas de esas personas van a poder superarla, pero van a necesitar poner un fisioterapeuta en su vida para tratar todas las secuelas que quedan durante el proceso.
¿Qué puede hacer la fisioterapia por aquellos pacientes que han sufrido un cáncer?
La fisioterapia oncológica es una parte de la fisioterapia que prepara al paciente para todo el proceso que conlleva el tratamiento médico y luego trabaja con las secuelas derivadas de éste. Después de este tipo de procesos se sufren muchas secuelas y gracias a la fisioterapia pueden volver a un nivel de vida parecido al que tenían antes de la enfermedad.
¿Qué podemos esperar del curso de fisioterapia oncológica?
El curso establece una base del tratamiento fisioterápico en pacientes oncológicos. Desde nuestro punto de vista la base de este tipo de tratamientos es el ejercicio terapéutico. Los alumnos van a desarrollar competencias en la capacidad para entrenar a pacientes, es decir, que sean capaces de planificar perfectamente todo un entrenamiento dirigido a la recuperación del paciente oncológico y sean capaces también de realizar las pruebas necesarias para conocer el estado de ese paciente y adaptar el entrenamiento a la peculiaridad de cada paciente.
En el curso realizamos valoración del nivel de actividad física, de condición física, valoración del dolor, de la fatiga… Aparte de esto, enseñamos algunas técnicas más específicas, como es el tratamiento miofascial.
¿Qué papel juega la fisioterapia?
Actualmente estamos en una situación en la que los pacientes que han sufrido un cáncer se sienten desprotegidos. Terminan el tratamiento médico, reciben el alta médica, pero tienen una calidad de vida mermada. Desde la fisioterapia tenemos herramientas más que suficientes para devolver la calidad de vida de estos pacientes. Creemos que es un campo que se va a extender mucho en los próximos años, porque cada vez se van a necesitar más fisioterapeutas en el campo de la oncología.
A continuación puedes ver la entrevista completa al Dr. Manuel Arroyo y a la Dra. Irene Cantarero.
Aquí podrás ver nuestra oferta formativa relacionada con la fisioterapia oncológica.
Comments are closed.