Según el Diccionario de Términos Médicos de la RANM, la escoliosis se define como “desviación del eje longitudinal del raquis en el plano frontal que determina una deformidad tridimensional caracterizada por una curvatura lateral anómala generalmente asociada con acuñamiento y rotación de los cuerpos vertebrales involucrados”.
A día de hoy, se sigue considerando incurable. Sin embargo, son muchos los métodos de tratamiento que podemos encontrar para intentar frenarla. Así, el método Schroth ha estado tratando esta deformidad desde hace casi un siglo.
Katharina Schroth (Alemania, 1894) sufría escoliosis moderada y desarrolló el método Schroth, sin saberlo, como un método funcional para aplicárselo a sí misma. Se inspiró en un globo para utilizar la respiración como medio para corregir la deformidad; inflando las concavidades del cuerpo de forma selectiva frente a un espejo. También intentó sobrecorregir la deformidad que se veía en el espejo con la ayuda de patrones de movimiento correctores específicos y determinó que el control postural solo puede conseguirse mediante el cambio de la percepción de la postura.
Pero Katharina no estuvo sola en la formación de este método, contó con su hija Christa Lehnert-Schroth que evolucionó las teorías de su madre y desarrolló lo que hoy en día se conoce como Método Schroth.
Actualmente, y siguiendo la tradición familiar, Hans R. Weiss, hijo de Christa, está comprometido con el método y con la evolución y adaptación del mismo. Es un gran investigador y cuenta con multitud de estudios publicados sobre escoliosis.
El método consta de tres pilares fundamentales: ayuda propioceptiva, exteroceptiva y respiración del paciente. El objetivo del método es corregir la postura escoliótica en el plano sagital para que afecte sobre los planos frontal y coronal, y así tratar la escoliosis como el problema tridimensional que es.
El método enseña cómo conseguir la rotación vertebral correcta y aumentar la capacidad pulmonar con la técnica de respiración rotacional. Además, asiste a la posición vertebral normal con correcciones pélvicas, técnicas respiratorias y contracciones isométricas estabilizadoras. Lo ideal es que el paciente aumente el tiempo que está en la postura durante las actividades de la vida diaria y no solo durante el tratamiento.
¿Por qué elegir el método Schroth como tratamiento para la escoliosis? Primero, porque disminuye el dolor provocado por la deformidad. Segundo, porque reduce o frena la progresión de la curva. Y por último, porque mejora la capacidad pulmonar.
¿Cómo puedes formarte en el método Schroth?
En octubre tendremos el placer de contar en Instema con Beatriz Torres, profesora formada en el “Método Schroth para el tratamiento de la escoliosis”. Beatriz estudió fisioterapia en la universidad de Bogotá y obtuvo la licencia para ejercer en los Estados Unidos donde trabaja como fisioterapeuta experta en el método Schroth. Se formó directamente con Christa Lehnert-Schroth y es profesora certificada del método con muchos años de experiencia. Da cursos sobre el método alrededor del mundo e Instema será su próxima parada.
El curso se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre en nuestra sede de Tavernes de la Valldigna y podéis encontrar toda la información y mucho más en nuestra página web. Constará de 20 horas divididas en 3 días. En el primer día se introducirán y establecerán las bases y exploración de la columna, la definición, la clasificación, los términos, las curvas y los planos de la escoliosis. Tras asentar las bases y conocimientos teóricos, el segundo día, se expondrán los bloques Schroth, ejercicios terapéuticos, lenguaje y estimulación del paciente, correcciones, respiración, etc. Además, contaremos con un paciente real. El último día se centrará en resolver las dudas y en aprender cómo aplicar el método a la vida real del paciente, a los patrones de marcha y se realizará una pequeña prueba para saber si se han alcanzado los objetivos del curso.
¿Qué más se puede pedir? Un curso con una gran profesional y para utilizarlo desde el primer momento tras dejar la clase.
Si queréis más información sobre el curso podéis encontrarla en nuestra web: http://www.instema.net/producto/metodo-Schroth-para-la-escoliosis/
Si aún no tenéis suficiente y os interesa la historia de la familia que desarrolló el método Schroth no dejéis de mirar este artículo de acceso libre escrito por Hans R. Weiss: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3180431/pdf/1748-7161-6-17.pdf
Entrada escrita por: María Sánchez
Comments are closed.