La Posturología es la ciencia que estudia el equilibrio del Sistema Tónico Postural (STP) del ser humano en relación a su entorno, su regulación, alteraciones y adaptaciones tanto en el equilibrio estático como dinámico, así como sus formas de tratamiento. Es una ciencia que ya desde la antiguedad, nace como fruto de la necesidad de conocer los mecanismos posturales del ser humano, pero es a partir del siglo XIX, cuando empieza a resurgir gracias al interés de los investigadores y neurofisiólogos de dicha época. Es entonces cuando se empieza a comprender los mecanismos de regulación, que permiten al hombre mantenerse erguido y adaptarse a los fenómenos gravitatorios.
En esta época, se evidencian las vías informacionales, a través de las cuales se crea un circuito de comunicación entre las aferencias que recibimos de nuestro cuerpo (propioceptivas e interoceptivas) y de nuestro entorno (exteroceptivas), y las eferencias motoras con las que nuestro cuerpo responde posicionándose en relación a dicho entorno, creándose así, las bases de la Posturología Moderna.
Según Philippe Villeneuve (Conferencia, en Entretiens de Podologie, 1988) , el STP: “Es un sistema automático que asume la obligación de mantener el cuerpo cercano a una posición fija definida en relación con el entorno, a condición de que las alteraciones que se alejan de esta posición fija sean de débil amplitud, de un orden de 1 a 4 grados. El término de “sistema” empleado en la definición implica las nociones de entrada y de salida del sistema”.
Dentro de esas vías de entrada sensorial tenemos:
1. El captor visual: Tiene dos entradas:
- La visual: La estabilidad postural para los movimientos anteroposteriores depende de la visión periférica, mientras que la estabilidad en los movimientos laterales depende de la visión central.
- La oculomotora: Permite comparar las informaciones visuales con las que proceden del oído interno, gracias a los propioceptores de sus seis músculos oculares. La gran finalidad de la función de la estática corporal es mantener la mirada horizontal, pero en el caso de que existan disfunciones visuales, bien en visión periférica o en central, implicará una adaptación cráneo-cervico-escapular inmediata, y secundariamente una adaptación global de la postura, con tal de mantener esta mirada horizontal.
2. El captor podal: En la planta del pié y sus tendones, existe un gran número de captores propioceptivos (tacto, presión y estiramiento) que conectan con el resto del cuerpo a través del SN, y que informan de nuestra posición en relación al suelo y a nuestro entorno.
Los de tacto y presión se encuentran en mayor medida en la planta del pié, y nos informan de variaciones de presión de menos de 1gr.
Los de estiramiento se encuentran en los músculos, tendones, cápsula y ligamentos del pié y tobillo, y permiten conocer tanto la posición y el movimiento de las distintas estructuras óseas en relación unas con otras, como la tensión de los tejidos blandos que las rodean.
En función de la información recibida en los centros superiores, la respuesta motora modificará el tono de los músculos antigravitatorios y provocará una variación en la postura del individuo.
3. El captor vestibular: Tiene dos entradas:
- La otolítica: Los otolitos son unas pequeñas piedrecitas que se encuentran en dos vesículas (utrículo y sáculo), y que captan las variaciones de la gravedad y la aceleración lineal
- La semicircular: Es un conjunto de canales situados perpendicularmente en los tres planos del espacio, y captan la información de aceleración angular (rotación de la cabeza).
4. La piel: Es el mayor órgano de entrada de nuestro cuerpo, el del sentido del tacto. Con el tacto se percibe información de contacto, presión, temperatura y dolor.
5. La entrada raquídea: aunque es secundaria, no es menos importante, pues informa de una manera recíproca de la posición de los captores podales y cefálicos
6. La ATM: Constituye el enlace entre las cadenas fasciales anteriores y posteriores. Normalmente suele resultar disfunción secundaria pues ejerce un efecto tampón, es decir, amortigua los desequilibrios tanto a nivel de cadenas ascendentes (problema podal), como de las cadenas descendentes (problema craneal: Ojos, oído…).
Pero también puede ser disfunción primaria, cuando existe una alteración de sus receptores sobretodo a nivel del ligamento periodontal y la ATM, y crear un desequilibrio de la postura global.
En cuanto al sistema de salida, es decir, la respuesta motora, sabemos que el cuerpo humano está siempre en movimiento, por lo que genera una serie de oscilaciones para poder mantenerse en un punto fijo, y lo hace a costa de la sinergia de contracciones en acortamiento y alargamiento de los músculos tónicos o estáticos.
Desde el punto de vista de la escala filogenética del hombre, el paso de la postura corporal cuadrúpeda a bípeda, trajo consigo una serie de modificaciones corporales con el fin de mantener una postura estable y más resistente a las cargas compresivas axiales, es decir, a resistir el efecto de la fuerza gravitatoria. Para ello se incrementó la actividad de los grupos musculares posturales tónicos, es decir, los que aseguran la estática y que tienen tendencia al acortamiento, hipertonía y rigidez, por lo que en Posturología se trabaja con ellos realizando ejercicios activos excéntricos para permitir su alargamiento y elasticidad.
En definitiva, podemos decir que la postura equilibrada es aquella en la que existe una alineación del cuerpo, que permite ganar en eficacia fisiológica y biomecánica para disminuir el estrés y la sobrecarga producidos por efecto de la gravedad.
En las AVD hay factores personales físicos, químicos, mecánicos, emocionales y ambientales, que pueden perturbar el equilibrio y hacer que unos grupos musculares trabajen en exceso, provocando una pérdida de la estabilidad y la aparición de patologías que si bien en un principio son funcionales, si no se resuelven, pueden derivar en crónicas e incluso orgánicas.
Entre los síntomas que generan están:
- Dolores musculoesqueléticos: Cervicalgias, lumbalgias, etc.
- Disfunciones neurovestibulovasculares: Migrañas, vértigos, acúfenos
- Disfunciones radiculares: Neuralgias del trigémino, cervicobraquiales, ciáticas..
- Disfunciones neurovegetativas: Alteraciones digestivas, cardiorespiratorias, del comportamiento (ansiedad, cansancio, astenia..)
- Disfunciones neurológicas: Espasticidad, flacidez, disfonías
El posturólogo tiene como finalidad, a través de los diferentes tests de valoración, evaluar y encontrar las alteraciones de las diferentes entradas sensoriales, así como la influencia de otros factores como el visceral, bioquímico, ambiental… , es decir, valorar al paciente desde un punto de vista holístico. Así también, debe proporcionar al paciente la llave para cambiar la información sensorial errónea, y de este modo, podrá corregir el sistema de salida.
Este cambio de información puede ser el inducido a través de las diferentes técnicas de terapia manual aplicadas por el fisioterapeuta: Técnicas estructurales, fasciales, neuromusculares, viscerales… específicas para cada vía de entrada en disfunción, y técnicas más globales como las craneosacras, con la finalidad de equilibrar el principal eje del cuerpo.
Pero existen casos en los que es preciso recurrir a la ayuda del equipo multidisciplinar. No podemos hablar de tratamiento en Posturología, si no formamos parte de un equipo de profesionales especializados en los diferentes captores o entradas: Fisioterapeuta, osteópata, optometrista y audiólogo comportamental, dentista-posturólogo, podólogo y médico especializado en medicina ortomolecular, entre otros.
El éxito del tratamiento está en esa misma visión y entendimiento del STP por parte de todo el equipo, es decir, sólo tendremos éxito si todos los componentes hablamos el mismo idioma, como es el de basarnos en la fisiología humana y en la evidencia científica.
Belinda Moscardó Fisioterapeuta y Osteópata C.O. Especialista en Terapia Manual Ortopédica Consulta el currículum completo de Belinda Moscardó en: http://www.instema.net/quienes-somos/profesores/dna-belinda-moscardo/ Curso de Análisis Biomecánico de los Captores Posturales: Abordaje desde la Terapia Manual:http://www.instema.net/producto/analisis-biomecanico-en-relacion-los-captores-posturales-abordaje-desde-la-terapia-manual/
Comments are closed.