Cada vez son más las mujeres que desean estar ágiles y activas durante el periodo de embarazo, ya que la actividad física presenta beneficios tanto en el plano corporal como en el emocional: mejora la postura, la circulación, el sistema cardiorespiratorio, evita las varices, los dolores de cintura, el exceso de peso y mejora el estado de ánimo, ayudándonos a superar los altibajos característicos de esta etapa.
La gestación por sí sola causa diferentes cambios en el cuerpo de la mujer necesarios para el desarrollo y crecimiento del feto, a la vez que se preparan los procesos para el parto y lactancia posterior.
El cuerpo va cambiando día a día durante nueve meses; por ello, debemos conocer los cambios que se generan antes y después de dar a luz, pues el deporte no es perjudicial para la gestante ni para la salud fetal, siempre que se tenga en consideración estos cambios:
- Las mujeres que hacen ejercicio durante el embarazo disfrutan de partos más cortos, con menos intervención y una recuperación mejor y más rápida.
- El ejercicio aeróbico moderado junto a ejercicios de tonificación y corrección postural son una buena combinación durante el embarazo, para afrontar un buen parto y para una recuperación más rápida.
¿En qué podemos ayudarle nosotros mediante el Método Pilates?
- Correcta posición de a pelvis. No sólo evitará patologías durante el embarazo sino que facilitará la progresión del bebé en su nacimiento.
- El reparto de las presiones intraabdominales de una forma correcta sobre el periné evitará la mayor distensión sobre esta musculatura.
- Evitar ejercicios de contracción concéntrica ya que conllevan un riesgo de diástasis abdominal.
- Conseguir contracción del suelo pélvico a través de la variación de posiciones.
- Para conseguir contracción del suelo pélvico profundo se requiere estabilización de la pelvis y buena posición del raquis.
- Algunos objetivos: tonificación de glúteos y pelvitrocantéreos junto a la mejora de contracción de los estabilizadores de la región lumbopélvica.
- Importancia de la posición del sacro en el momento del parto:
- Sacro horizontal impedirá que la cabeza se encaje en la pelvis.
- Coxis hipomóvil complicará la salida de la cabeza fetal por el estrecho inferior.
Artículo escrito por Carmen Corrales, profesora del curso Pilates para la mujer: antes, durante y después del embarazo.
Comments are closed.