“FIBRÓLISIS NEURODINÁMICA, MIOFASCIAL Y ARTICULAR”
Vs
“FIBRÓLISIS DIACUTÁNEA TRADICIONAL”
Tradicionalmente, el iniciador del método de Fibrólisis Diacutánea fue Kurt Ekman, fisioterapeuta sueco que colaboró en el servicio londinense de James Cyriax en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, como una evolución de su masaje transverso profundo. Dicha técnica apareció como un método de tratamiento para las algias mecánicas del aparato locomotor mediante la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos interaponeuróticos o mioaponeuróticos mediante un gancho aplicado sobre la piel. Posteriormente, aparecieron varias escuelas con distintas metodologías de aplicación, siendo más analítica la de Pierre Duby y más global la de Burnotte con su concepto de Crochetage Fascio-Mio-Neural. Véase Figura 1.
Figura 1Hasta la fecha, las revisiones basadas en la evidencia sobre la técnica de fibrólisis diacutánea mostraban lagunas en el conocimiento científico. No obstante, en los últimos años, se están incrementando los artículos de investigación en distintos ámbitos como el efecto sobre la flexión dorsal y el reflejo miotendinoso del tríceps sural, el hombro congelado, fractura trimaleolar de tobillo, neuralgia de Arnold o del nervio occipital mayor y adherencias cicatriciales. En la actualidad, podemos citar dos artículos de gran evidencia, publicados en revistas de impacto, que avalan a la fibrólisis como un método seguro y propio del ámbito de la fisioterapia.
En el 2011, un estudio piloto controlado sobre el tratamiento con fibrólisis diacutánea en pacientes con dolor de hombro, en comparación con un grupo placebo, ha mostrado una mejoría inmediata significativa en algunos parámetros de movilidad (flexión, abducción y rotación interna), aunque no sobre la intensidad de dolor ni sobre el resto de movimientos. En el 2013, el mismo grupo de investigación ha realizado un ensayo clínico controlado aleatorizado, con un seguimiento de 3 meses, sobre el tratamiento de pacientes con síndrome subacromial, concluyendo que, aunque no existen diferencias significativas sobre el dolor, la adición de fibrólisis diacutánea a un protocolo de tratamiento conservador habitual proporciona una mejoría significativa en la funcionalidad y en el movimiento de rotación externa, además de proporcionar una mayor satisfacción al paciente.
El método de Fibrólisis Neurodinámica, Miofascial y Articular ofrece un nuevo enfoque para la técnica de ganchos en terapia manual, desde el punto de vista del razonamiento clínico y fundamentándose en la evidencia clínica actual aplicable al sistema neurodinámico, miofascial y articular. En el curso actual, la técnica de tratamiento va más allá de la descripción tradicional del método y trata de realizar un tratamiento integrado para los distintos sistemas involucrados en las alteraciones del aparato locomotor. Podemos definir la Fibrólisis Neurodinámica, Miofascial y Articular como la técnica de terapia manual instrumental mediante gancho para el tratamiento fisioterápico de los transtornos mecanosensitivos neurodinámicos de las arcadas fibrosas del sistema nervioso periférico; de las alteraciones sensitivas, motoras y autonómicas del sistema miofascial; así como de las estructuras que conforman el sistema articular del aparato locomotor.Véase Figura 2.
Figura 2
La definición de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) sobre la fisioterapia como disciplina hace referencia al “arte y ciencia del tratamiento físico; es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes y medios físicos curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”. Por tanto, la fibrólisis con gancho es un tratamiento que emplea agentes físicos; el propio estímulo mecánico del gancho. Es por ello que constituye una competencia profesional del fisioterapeuta reconocida implícitamente por la WCPT: se puede englobar como técnica de terapia manual (presión, tracción, masaje y movilización de tejidos blandos) instrumental; como fabricación de dispositivos para percusión y/o vibración; como técnica de reparación tegumentaria; como agente físico atérmico; así como modalidad mecánica de compresión, de movimiento mecánico y de tracción intermitente o sostenida.
El gancho debe convertirse en una “prolongación de la mano del terapeuta” permitiendo confirmar la palpación digital mediante la anatomía palpatoria instrumental. Por tanto, debe ser considerada una herramienta palpatoria, gracias al fenómeno “varilla», según el cual cuando se toca algo con una vara sujetada por la mano, los complejos mecanismos táctiles y cinestésicos que se ponen en marcha hacen que “se sienta” con la punta de la varilla (gancho), como si el sistema nervioso dispusiera de sensores situados en él. Al igual que en las técnicas invasivas, esta característica permite apreciar cambios en la firmeza de los tejidos diana a través del gancho. Véase Figura 3.
Figura 3La técnica descrita requiere primeramente la realización de un razonamiento clínico para determinar si la historia clínica y la naturaleza del dolor (nociceptivo, inflamatorio o neuropático) permiten la aplicación de la fibrólisis neurodinámica, miofascial o articular mediante gancho, respetando los procesos reparativos-regenerativos del tejido conjuntivo que integra cada sistema.
La fibrólisis miofascial con gancho se puede aplicar según los tipos y estado regenerativo-reparativo de las lesiones musculares, de las tendinopatías y adaptarse a las técnicas conservadoras (compresión, liberación posicional o masaje) descritas para el tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial (SDM) en el abordaje instrumental de los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM). Es necesario un conocimiento anatómico en profundidad para determinar si es posible el acceso a las estructuras anatómicas diana sobre las que desea actuar la fibrólisis miofascial. Véase el video 1 sobre la demostración ecográfica de la técnica de fibrólisis miofascial mediante la maniobra de gancheo del bíceps braquial sobre el braquial anterior (corte transversal).
Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=L8QSym-4qNA&feature=youtu.be
La fibrólisis neurodinámica con gancho se puede aplicar para el tratamiento de los transtornos mecanosensitivos del sistema nervioso dependiendo del cuadro clínico, de las maniobras de diagnóstico diferencial, de las pruebas de provocación neural y de la neurofisiología del dolor (nociceptivo, inflamatorio o neuropático) para influir de forma indirecta sobre los mecanismos del Sistema Nervioso Central (SNC) y de forma directa sobre el dolor troncular que tiene origen en los nociceptores del nervi nervorum de las vainas de tejido conectivo. Dicha técnica se podría utilizar junto con las maniobras de movilización neuromeníngea como son el deslizamiento y la tensión, así como para realizar maniobras instrumentales de masaje con intención neurodinámica para actuar sobre las posibles zonas de conflicto que condicionan las causas de la alteración del tejido alrededor de un tronco nervioso. Véase el vídeo 2 sobre la demostración ecográfica de la técnica de fibrólisis neurodinámica mediante la maniobra de gancheo del tejido blando alrededor del tronco del nervio mediano, en el tercio distal del antebrazo, próximo a su entrada en el túnel carpiano (corte transversal).
Vídeo 2: https://www.youtube.com/watch?v=jmqic1iG9dc&feature=youtu.be
La fibrólisis articular con gancho, de igual manera, intenta actuar sobre el proceso reparativo-regenerativo del tejido conjuntivo capsular, ligamentoso o bursal, así como en los procesos de adherencia, fibrosis o de inflamación neurogénica que muchas veces acontecen en los paquetes grasos articulares, como ocurre en la grasa de Hoffa, donde algunos autores relacionan su estado como un dato, a veces, más relevante que la alineación de las fibras del propio tendón rotuliano. Véase Vídeo 3 sobre la demostración ecográfica mediante la maniobra de gancheo de la grasa de Hoffa adyacente al tendón rotuliano (corte transversal).
Vídeo 3: https://www.youtube.com/watch?v=_a_9aZY2rgQ&feature=youtu.be
Por último, es necesario destacar la necesidad del conocimiento anatómico para determinar la accesibilidad mediante esta técnica al tejido diana, por lo que en determinadas ocasiones es imprescindible su diagnóstico diferencial ecográfico para determinar la estructura sobre la que actuamos.
BLIBIOGRAFÍA:
1. Ekman K. Relazione alle XX riunione straordineria dell’academia medico chirurgica del piceno. Ascoli piceno. 1974;6:4.
2. Colombo I, Ekman K. La fibrolisi diacutanea nuovo mezzo diagnostico e terapeutico in fisistria. In: Europa mediophysica. 1978;1(4):1978.
3. Asociación Española de Fibrólisis Diacutánea. Fibrólisis Diacutánea [Web page]. AEFD web site. http://fibrolisisdiacutanea.es/es/fibrolisis-diacutanea.html. Accessed January 1, 2014.
4. Tricas JM, Lucha O, Duby P. Fibrolisis diacutánea según el concepto Kurt Ekman. Ed. Asociación española de Fibrolisis diacutánea. Zaragoza; 2010.
5. Burnotte J, Duby P. Fibrolyse diacutanée et algies de l’appareil locomoteur. Kinésithérapie scientifique. 1988;271:16-8.
6. Guissard N, et al. Effets prolongés d’un traitement de fibrolyse diacutanée. XXVe Congres de la Sociéte´ de Biomecanique. Arch Physiol Bioch. 2000;1,2:154.
7. Veszely M, et al. Contribution à l’étude des effets de la fibrolyse diacutanée sur le triceps sural. Ann Kinésithér. 2000;27:54-59.
8. Destreé L. Ténofibrolyse par crochetage. Ostéopathie – Thérapies Manuelles. Éditions Atman. 1992;47:50-2.
9. Colombo I, Gamba E. La fibrolisi diacutanea nella pratica fisistria. Indicazioni cliniche. In: La reabilitazione. 1975;1:18-23.
10. Tricas JM, Lucha O, García B et al. Fibrólisis Diacutánea: fundamentación teórica y práctica. Terap Man Venezolana. 1998; 1: 17–21.
11. Tricas JM, Lucha O, García B et al. Tratamiento de un hombro congelado. Fundamentación teórica y caso clínico. Terap Man Venezolana 1998; 1: 22–30.
12. Loro C, Lucha MO, Caudevilla S et al. Fibrolisis diacutánea: tratamiento de un caso. Cuestiones Fisioter 2000; 14: 9–15.
13. Soares R. Tratamento Fisioterapeutico na Neuralgia do Nervo Occipital Maior utilizando a técnica de Crochetagem. Accessed 3 July 2008, from:
http://www.fisioterapia.com.br/_crochetagem_3.asp.
14. Santos R. O uso da crochetagem no tratamento das aderências cicatriciais pós-operatórias. Fisioterapia 2007; 58: 20–23.
15. Barra M, López C, Fernández G, Murillo E, Villar E, Raya L. The immediate effects of diacutaneous fibrolysis on pain and mobility in patients suffering from painful shoulder: a randomized placebo-controlled pilot Study. Clinical Rehabilitation. 2011;25(4):339–48.
16. Barra ME, Lopez C, Fernández G, Raya L, Lucha MO, Tricás JM. Effectiveness of Diacutaneous Fibrolysis for the treatment of subacromial impingement syndrome: A randomised controlled trial. Manual Therapy. 2013;18(5):418-24.
17. World Confederation for Physical Therapy. WCPT guideline for physical therapist profesional entry level education [homepage]. London, UK: WCPT; 2011. http://www.wcpt.org/policy/ps-descriptionPT. Accesed January 1, 2014.
18. World Confederation for Physical Therapy. Policy statement: Description of physical therapy [homepage]. London, UK: WCPT; 2011. http://www.wcpt.org/guidelines/entry-level-education. Accesed January 1, 2014.
19. Dennett D. La conciencia explicada. Una teoría interdiscplinar. 1ª ed. Barcelona, Spain: Paidós Ibérica S.A.;1995.
20. Mayoral O, Salvat I. Punción seca de los puntos gatillo miofasciales. In: Valera F, Minaya F, eds. Fisioterapia Invasiva. 1st ed. Barcelona, Spain: Elsevier; 2013;171-83.
21. Valera F, Minaya F. Técnicas y modalidades de punción en fisioterapia. In: Valera F, Minaya F, eds. Fisioterapia Invasiva. 1st ed. Barcelona, Spain: Elsevier; 2013;29-60.
22. Torres cueco R. Dolor neuropático crónico. In: Zamorano E, eds. Movilización Neuromeningea. Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. 1st ed. Madrid, Spain: Médica Panamericana; 2013;173-204.
23. Asbury AK, Fields HL. Pain due to peripheral nerve damage: an hypothesis. Neurology. 1984;34:1587-90.
24. Treede RD, Jensen TS, Campbell JN, et al. Neuropathic pain: redefinition and a grading system for clinical and research purposes. Neurology. 2008;70(18):1630-5.
25. Sánchez Ibáñez JM, Polidori F, Abat F, Minaya F, Valera F. Electrólisis percutánea Intratisular en la patología del músculo. In: Valera F, Minaya F. Fisioterapia Invasiva. 1st ed. Barcelona, Spain: Elsevier. 2013;231-54.
26. Kushida K, Kakudo N, Suzuki K, Kusumoto K. Effects on Platelet-Rich Plasma on Proliferation and Myofibroblastic Differentiation in Human Dermal Fibroblasts. Ann Plast Surg; 2012.
27. Fernandez A, Findley JM. Wound healing. Helping a natural process. Postgrad Med. 1983;74:311-7.
28. Darby IA, Hewitson TD. Fibroblast differentiation in wound healing and fibrosis. Int Rev Cytol. 2007;257:143-79.
29. Mori R, Shaw TJ, Martin P. Molecular mechanisms linking wound inflammation and fibrosis. Knock-down of osteopontin leads to rapid repair and reduces scarring. J Exp med. 2008;205:43-51.
30. Järvinen TA, Järvinen TL, et al. Muscle injuries: optimising recovery. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2007;21:317-31.
31. Järvinen TA, Järvinen TL, et al. Muscle injuries: biology and treatment. Am J Sports Med. 2005;33:745-64.
32. Valera Garrido F, Sánchez Ibáñez JM, Minaya Muñoz F, Polidor F, Abat F. Electrólisis percutánea intratisular en la patología del tendón. In: Valera F, Minaya F. Fisioterapia Invasiva. 1st ed. Barcelona, Spain: Elsevier. 2013;203-30.
33. Abate M, Gravare-Silvernagel k, et al. Pathogenesis of tendinopathies: inflammation or degeneration?. Arthritis Res Ther. 2009;11:1-15.
34. Simons DG, Travell JG, Simons LS. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Mitad superior del cuerpo. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2002.
35. Salinas I, Moreno C, Velasco O, Aguiló A. Terapia Manual y Terapia Combinada en el abordaje de puntos gatillo: revisión bibliográfica. Fisioterapia. 2009; 31(1): 17-23.
36. Mayoral O, Romay H. Fisioterapia conservadora del síndrome de dolor miofascial. Rev Iberoam Fisioter Kinesiol. 2005; 8(1): 11-6.
37. Fritz S, Chaitow L. Guía de masaje terapéutico para el manejo del dolor. Barcelona, Spain: Elsevier Masson; 2013.
38. Shacklock M. Neurodynamics. Physiotherapy.1995,81(1):9-16.
39. Shacklock M. Neurodinámica clínica. Un nuevo sistema de tratamiento musculoesquelético. Madrid: Elsevier; 2007.
40. Zamorano E, Plaza G. Manual de pruebas de provocación neural. In: Zamorano E, eds. Movilización Neuromeningea. Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. 1st ed. Madrid, Spain: Médica Panamericana; 2013;205-23.
41. Latremoliere A, Woolf CJ. Central sensitization: a generator of pain hypersensitivity by central neural plasticity. J Pain. 2009:10(9):895-926.
42. Fields H. Mecanismos de modulación del dolor del sistema nervioso central. In: Mac Mahon SB, Koltzenburg M, Wall PD, Melzack R., eds. Wall y Melzack. Tratado del dolor. Madrid, Spain: Elsevier; 2007: 125-42.
43. Breig A. Adverse Mechanical Tension in the Central Nervous System. Stockholm: Almqvist and Wiksell; 1978.
44. Zamorano E. El sistema nervioso y sus envolturas conectivas. In: Zamorano E, eds. Movilización Neuromeningea. Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. 1st ed. Madrid, Spain: Médica Panamericana; 2013;13-36.
45. Bove GM, Light A. The nervi nervorum. Missing link for neurophatic pain? Pain Forum Official. Journal of American Pain Society. 1997;3:181-90.
46. Zamorano E. Movilización neuromeníngea. In: Zamorano E, eds. Movilización Neuromeníngea. Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. 1st ed. Madrid, Spain: Médica Panamericana; 2013;61-89.
47. Pecos D. Masaje y sistema nervioso. In: Zamorano E, eds. Movilización Neuromeníngea. Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. 1st ed. Madrid, Spain: Médica Panamericana; 2013;61-89.
48. Rempel DM, Diao E. Entrapment neurophaties: Pathophysiology and pathogenesis. J Electromyogr Kinesiol. 2004;14:71-5.
49. Culvenor AG, Cook JL, Warden SL, Crossley KM. Infrapatellar fat pad size, but not patellar alignment, is associated with patellar tendinopathy. Scand J Med Sci Sports. 2011;21:e405-11.
50. De Groot A, Martinez-Payá JJ, Ríos-Díaz J, del Baño ME. Error en la palpación del tendón largo del bíceps braquial. Estudio guiado mediante ecografía. XI Jornadas Nacionales XXI Congreso Internacional de Fisioterapia de la Actividad Física y el Deporte. Madrid:2009. P. 174.
CÉSAR CALVO LOBO. Fisioterapeuta Premio Extraordinario, Doctorando en Fisioterapia Manual, Master Oficial en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, Master en Fisioterapia Manual Osteopática, Especialista en Síndrome de Dolor Miofascial y Fibromialgia, Experto en Fisioterapia Deportiva, Profesor de Postgrado en Terapia Manual. Consulta el currículum completo de César Calvo en: http://www.instema.net/quienes-somos/profesores/d-cesar-calvo-lobo/ Consulta todos los cursos de César Calvo: http://www.instema.net/quienes-somos/profesores/d-cesar-calvo-lobo/ Curso Fibrólisis Neurodinámica, Miofascial y Articular_Ganchos en San Sebastián: http://www.instema.net/producto/fibrolisis-neurodinamica-miofascial-y-articular-ganchos-5/ Curso Fibrólisis Neurodinámica, Miofascial y Articular_Ganchos en Tavernes de la Valldigna: http://www.instema.net/producto/fibrolisis-neurodinamica-miofascial-y-articular-ganchos-4/ Curso Fibrólisis Neurodinámica, Miofascial y Articular_Ganchos en Coímbra (Portugal): http://www.instema.net/producto/fibrolisis-neurodinamica-miofascial-y-articular-ganchos-3/ Curso Fibrólisis Neurodinámica, Miofascial y Articular_Ganchos en Castellón: http://www.instema.net/producto/fibrolisis-neurodinamica-miofascial-y-articular-ganchos-2/ Curso Fibrólisis Neurodinámica, Miofascial y Articular_Ganchos en Palma de Mallorca (Islas Baleares): http://www.instema.net/producto/fibrolisis-neurodinamica-miofascial-y-articular-ganchos/
Comments are closed.