El pasado fin de semana tuvimos el placer de acoger en nuestra sede de Valencia el curso de Michael Shacklock, Neurodynamics Solutions en miembro superior e inferior.
Desde la recogida en el aeropuerto pudimos comprobar que Michael Shacklock es un hombre tranquilo, divertido y con mucho saber estar. Solo la gente que viaja tan a menudo como los profesores internacionales que recibimos en Instema aceptaría que su maleta se hubiese perdido en alguno de los vuelos de conexión entre Australia y España con tanta normalidad, una sonrisa en la cara y bromeando.
Pudimos disfrutar de un día entero antes del curso para hablar de la perspectiva de la fisioterapia en España vista desde fuera, de toda la historia y el trabajo que hay detrás de Neurodynamics Solutions y de cómo el pensamiento crítico y la curiosidad mueven montañas; y muchas horas en la biblioteca.
La mejor parte de hospedar a los profesores nacionales e internacionales es la posibilidad de comentar distendidamente cómo creen que han llegado hasta donde están y hacer preguntas de primera mano en un ambiente íntimo y relajado, frente a una cerveza y una paella valenciana en la Malvarrosa.
Pero todo descanso tiene un final.
El primer día del curso se asentaron las bases de cómo deconstruir y reconstruir la neurodinámica para comprender los mecanismos que aplicaríamos más tarde durante las sesiones prácticas. Entender los fundamentos para integrar los conceptos.
Se nombró el trabajo de Alf Breig, pionero en el estudio de la biomecánica del sistema nervioso, se explicó el problema existente con el término “tensión” y las ideas preconcebidas que le atribuimos, y se definió el término de neurodinámica clínica – “aplicación clínica de la mecánica y fisiología del sistema nervioso, ya que están relacionadas entre sí y se integran con la función musculoesquelética”.
Shacklock dividió la neurodinámica en específica y general dejando claro que hay veces que no podemos ser específicos pero hay muchas veces que sí, y podemos ser muy específicos. Determinó la correlación entre la mecánica y la fisiología y cómo se relacionan entre ellas. Además dividió el sistema nervioso en 3 componentes conectados y relativos: interfaz, nervio y tejido inervado.
Nombró numerosos estudios y bibliografía sobre ”¿cómo se mueven los nervios?” pregunta controvertida que, a pesar de que los estudios realizados mediante técnicas de imagen confirmen el movimiento, tiene partidarios y detractores, y dio su opinión sobre las malinterpretaciones que, a menudo, se hacen de los resultados de los estudios.
Tras un primer día lleno de nuevas ideas y menos nuevas pero enfocadas desde otra perspectiva, pasamos al día 2. El segundo día se hizo un resumen de lo visto en el primero y se terminó el temario teórico que faltaba sobre los tipos de respuesta de los tests neurodinámicos y se clasificaron las disfunciones de miembro superior.
A partir de la mitad del 2º día solo quedaba práctica y estructuración desde exploración, hipótesis, diagnóstico hasta el tratamiento y el automanejo del paciente. Realizar los test neurodinámicos estándar, clafisicar el tipo de respuesta, clasificar la disfunción, adaptar el test neurodinámico, evaluar, tratar, revalorar con los test estándar y enseñarle al paciente estrategias de autotratamiento. Fenómeno, mecánica, estructura.
Siempre se agradece en cursos como este que más de la mitad del curso sea práctico. Da tiempo a preguntar dudas, aplicaciones clínicas y resolver casos puntuales que siempre viene bien comentar con personas que pueden ofrecernos otra perspectiva.
Durante el curso surgieron dudas muy buenas, hubo muchísimas preguntas tanto de la aplicación clínica como de la combinación de la neurodinámica con otras técnicas, así como de la aclaración de cómo se mueven los nervios y la relatividad de los movimientos; concepto difícil de trasladar pero que el profesor mostró fácilmente con unahecha con teraband.
Durante los dos últimos días del curso todo fue rodado, se explicaban las maniobras de 2 en 2 o 3 y se practicaban mientras Michael Shacklock iba rotando para corregir presas o resolver dudas. Muchas de ellas disipadas con los vídeos de estudios ecográficos que mostraban cómo se deslizan los nervios y los tendones en una situación normal y en una lesión.
En resumen, un curso aprovechado y disfrutado con un profesor excelente.
Próxima formación de Neurodynamic Solutions en 2016: http://www.instema.net/producto/michael-shacklock-neurodynamic-solutions-cuadrante-superior-e-inferior-2016/
Entrada escrita por: María Sánchez
Comments are closed.